which phone spy is legit tracking for nokia imei international spy museum facebook click here mobile phone tracking by imei

Partido de los Trabajadores Dominicanos

Las últimas

Muere en Santiago vicepresidente PTD Pablo Alfonso Rosario
SANTIAGO.- El Partido de los Trabajadores Dominica...
LULA : UNA CONDENA SIN PRUEBAS
El carismático y excepcional líder brasileño ...
Antonio Florián afirma Odebrecht no es único caso corrupción RD
SANTO DOMINGO.- El secretario general delÂÂ...

Siguenos en...

face-ptd
twitter-icon-1
you-ptd

Partidos del Foro de Sao Paulo demandan cese bloqueo contra Cuba

Mesa principal

SANTO DOMINGO.- Nueve  Partidos de la República Dominicana integrantes del Foro De Sao Paulo demandaron del gobierno de los Estados Unidos “el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, al tiempo que exigieron la devolución del territorio de Guantánamo ilegalmente ocupado por tropas norteamericanas”.

Mediante una rueda de prensa denunciaron que a pesar de que hace un año y nueve meses de haberse establecido relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, todo ha quedado en meros discursos por parte del gobierno de Barack Obama, pues aunque él, como presidente, tiene facultades ejecutivas para dejar sin efecto el bloqueo sin pasar por el Congreso, no ha dado muestra convincente de querer suprimirlo.

Entregaron a los medios de comunicación un documento firmado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Alianza País (ALPAIS), Movimiento Patria para Todos, Movimiento de Izquierda Unida, Alianza por la Democracia, Frente Amplio y Fuerza de la Revolución  en el que señalan que no hay un solo sector socio económico cubano que no esté sufriendo las consecuencias funestas del bloqueo, siendo el pueblo el más perjudicado.

“El pueblo cubano ha sufrido por casi seis décadas un cruel e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los gobiernos de Estados Unidos de América, sometiéndolo a un estado de pobreza que le ha trabado el desarrollo, lo que ha sido una fragante y sistemática violación al derecho internacional, con pérdida que superan  US$ 753,688 millones desde el año 1962”, estimaron.

Agregaron que aunque se anunció que Cuba podía utilizar el dólar en sus transacciones internacionales hasta este momento esto no ha ocurrido, como tampoco se ha permitido inversiones de compañías estadounidenses en ese país, salvo en el turismo y las telecomunicaciones.

“Sigue vigente la Ley Torricelli que impide el comercio de Cuba con compañía subsidiarias estadounidenses ubicadas en terceros países, y la ley Helms-Burton que es un compendio de todas las leyes estadounidenses anticubanas. Pero tampoco pueden viajar libremente a Cuba turista norteamericanos, a pesar de la bulla mediática de la comunicación masiva”.

La declaración fue ofrecida en rueda de prensa en un restaurante de esta capital en el que estuvieron presentes representantes de los Partidos dominicanos que integran el Foro De Sao Paulo.

El documento está firmado por Manolo Pichardo, Partido de la Liberación Dominicano; Antonio Florián, del Partido de los Trabajadores Dominicanos; Martha Pérez, Movimiento de Izquierda Unida; Fidel Santana, Frente Amplio; Manuel Colon, Fuerza de la Revolución. También por los Partido Revolucionario Moderno, Partido Revolucionario Dominicano, Partido Alianza País, Movimiento Patria para Todos, Alianza por la Democracia.

 Embajador cubano agradece iniciativa

 Carlos De la Nuez López, embajador de Cuba en República Dominicana agradeció la iniciativa de los partidos miembros del Foro de Sao Paulo y la solidaridad expresada con su país.

Dijo que Cuba presentó una resolución a las Naciones Unidas que será conocida el próximo 27 de octubre, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Destacó que Cuba se ve limitada de desarrollar en estos momentos el comercio con los Estados Unidos a pesar de que en marzo se anunció la libre utilización del dólar  todavía no han logrado hacer una operación comercial o financiera con esa moneda.

Dijo que todo lo contrario, en marzo del 2015 se penalizó a un banco bajo el ejercicio extraterritorial que tiene el bloqueo amparado en su ley Helms-Burton.

Destacó que turistas norteamericanos y los ciudadanos no pueden viajar a Cuba.

Indicó que tampoco las instituciones financieras cubanas establecer acuerdos de corresponsalía bancarias con entidades norteamericanas.

“En nombre de mi país, agradezco esta noble iniciativa de los partidos del Foro de Sao Pablo”, apuntó el embajador De la Nuez López.

El diplomático rehusó referirse al discurso del presidente Danilo Medina en las Naciones Unidas, pero aseguró que el comercio sigue siendo un tema en que los poderosos imponen sus reglas.

Destaco que los aranceles siguen siendo altos, los resultados de los tratados de libre comercio no se reflejan en beneficios directos de los países más pobres, los aranceles que se negocian en la práctica no se llegan a aplicar y el trato especial y diferenciado que se le debe otorgar a las naciones más empobrecidas tampoco se cumple. La inequidad, el concepto de desigualdad, la necesidad de trabajar todos los países del mundo por un comercio, por relaciones económicas basadas en el respeto, en la igualdad, basada en el respeto a la autodeterminación y en apego a la Carta de las Naciones Unidas, es cada vez más una necesidad.

Consideró que el discurso del presidente Medina estuvo en esa dirección.

Insistió que se han dado pasos importantes, pero el bloqueo sigue intacto, pero eso no significa que las medidas que mantienen el bloque hayan desaparecido.

 
You are here: Home Ultimas Noticias Partidos del Foro de Sao Paulo demandan cese bloqueo contra Cuba