Historia - Intervención Norteamericana which phone spy is legit tracking for nokia imei international spy museum facebook click here mobile phone tracking by imei

Partido de los Trabajadores Dominicanos

Las últimas

Muere en Santiago vicepresidente PTD Pablo Alfonso Rosario
SANTIAGO.- El Partido de los Trabajadores Dominica...
LULA : UNA CONDENA SIN PRUEBAS
El carismático y excepcional líder brasileño ...
Antonio Florián afirma Odebrecht no es único caso corrupción RD
SANTO DOMINGO.- El secretario general delÂÂ...

Siguenos en...

face-ptd
twitter-icon-1
you-ptd

Sede Central

sede-central-ptd
Av. Bolívar, Esquina Dr. Báez
Santo Domingo Rep. Dom.
Tel. 809-685-7705
Fax. 809-333-6443

Historia - Intervención Norteamericana

Indice del artículo
Historia
Intervención Norteamericana
La Linea Roja
Fundacion del PTD
Todas las páginas

 

congreso_fundacionLa intervención militar norteamericana, iniciada el 28 de abril de 1965, convirtió la lucha en guerra patria. La acción intervencionista condujo a la imposición del gobierno de fuerza de 12 años encabezado por Joaquín Balaguer a partir del 1966.

La postguerra trajo consigo un proceso de reorganización política en el escenario nacional, caracterizado por reflexiones y debates que confrontaron las distintas opciones que tenían las fuerzas democráticas y revolucionarias para encauzar el accionar político.

El 28 de julio del 1968, un importante grupo de dirigentes medios y militantes del Movimiento Revolucionario 14 de junio culminó las discusiones y debates que se venían produciendo y proclamó la fundación de la Línea Roja, a partir de unos postulados y principios que sirvieron de plataforma y orientación política recogidos en los "Criterios Básicos".

Los ejes políticos de la nueva organización se encaminaron hacia poner la política al mando de las actividades revolucionarias, centrar los esfuerzos en alcanzar la unidad del movimiento de izquierda, por una línea de oposición firme y combativa al conservadurismo represivo y continuista encabezado por Joaquín Balaguer y por la construcción de un partido revolucionario que representara a las fuerzas progresistas y democráticas en conjunto con las organizaciones y personalidades que en esos momentos comprendían la necesidad de exigir como conquistas para la población: PAN, TIERRA, TRABAJO Y LIBERTAD.

El impacto político de la Línea Roja del MR1J4 en sus 12 años de existencia contribuyó a despertar la conciencia y motivó el accionar de miles de dominicanos y dominicanas que recibieron su orientación a través del movimiento popular organizado en el campo, en el frente estudiantil, los sindicatos, y gremios de trabajadores y profesionales. Un rasgo característico de esta organización fue el ejercicio ético de la política lo cual contribuyó a la preservación de la integridad física y moral de la mayoría de sus miembros.

La trayectoria política de la Línea Roja y su correcta interpretación de las distintas coyunturas del escenario político nacional e internacional permitieron trazar la línea divisoria respecto al aventurerismo, el tremendismo, el sectarismo y el dogmatismo que fueron parte de las características del movimiento de izquierda en nuestro país.



 
You are here: Home Sobre el PTD Historia