which phone spy is legit tracking for nokia imei international spy museum facebook click here mobile phone tracking by imei

Partido de los Trabajadores Dominicanos

Las últimas

Muere en Santiago vicepresidente PTD Pablo Alfonso Rosario
SANTIAGO.- El Partido de los Trabajadores Dominica...
LULA : UNA CONDENA SIN PRUEBAS
El carismático y excepcional líder brasileño ...
Antonio Florián afirma Odebrecht no es único caso corrupción RD
SANTO DOMINGO.- El secretario general delÂÂ...

Siguenos en...

face-ptd
twitter-icon-1
you-ptd

Sede Central

sede-central-ptd
Av. Bolívar, Esquina Dr. Báez
Santo Domingo Rep. Dom.
Tel. 809-685-7705
Fax. 809-333-6443

Historia - Fundacion del PTD

Indice del artículo
Historia
Intervención Norteamericana
La Linea Roja
Fundacion del PTD
Todas las páginas

 

Fundación del PTD

Fue fundado el 21 de diciembre de 1980 y reconocido por la Junta Central Electoral el 26 de enero de 1990. Su Sede Nacional está ubicada en la avenida Bolívar No. 101, esquina calle. Dr. Báez, de la Capital de la República.

Se formó por la fusión de dos organizaciones revolucionarias: Línea Roja del 14 de Junio y Bandera Proletaria.

fundacionCon la redacción del proyecto de programa, el proyecto de Estatutos y el informe político se completó el marco teórico para pasar a la celebración del Congreso de Fundación de PTD, durante los días 19,20 y 21 de diciembre de 1980. Tras producirse le elección del Comité Central y ser escuchado el discurso de clausura del compañero Eduardo María (José González Espinosa) electo Presidente del nuevo partido, una intensa algarabía estalló entre los delegados y delegadas al congreso. Y había suficientes razones para ello. No sólo porque había concluido exitosamente en intenso, prolongado y volumininoso esfuerzo de investigación y estudio, de conclusiones y formulación de hipótesis, de debate y elaboración de tesis en torno a la formación económica y social y al desenvolvimiento histórico de la República Dominicana, en el que habían participado cientos de activistas de la Estructura Unificada y un nutrido grupo de intelectuales, expertos en las ciencias sociales.

Paralelamente a ese proceso teórico y doctrinal, había aumentado considerablemente el volumen de las fuerzas organizadas y se había extendido de manera significativa la influencia política de la estructura Pro-PTD en la sociedad Dominicana. Prueba de lo anterior queda ilustrado en los siguientes escenarios y acontecimientos:

A) Desde su constitución el 28 de julio de 1968, la línea Roja venia desplegando un intenso protagonismo en las luchas políticas que se libraban en el país en contra del gobierno encabezado por Joaquín Balaguer, propiciando la formación de Comités Unitarios desde 1969 y el Frente Patriótico Nacional, en 1975. Esta organización revolucionaria había participado destacadamente en las jornadas de lucha por la libertad y la democracia junto al PRD y su líder, el doctor José Francisco Peña Gómez.

B) Antes el impacto ocasionado en el país por los factores políticos y económicos surgidos en el campo internacional, como la victoria alcanzada por el pueblo de Vietnam sobre la intervención militar de los Estados Unidos en 1975, el alza de los precios del petróleo y el ascenso de Jimmy Carter a la Presidencia de los Estados Unidos, la línea Roja Formuló en 1977 la tesis de que el gobierno de Balaguer no podía seguir gobernando exactamente como antes y que tenía que hacer concesiones, sobretodo, en el campo político.

C) Este fue el punto de partida para organizar la conformación de un aparato político legal con reconocimiento electoral para participar en las elecciones generales de 1978. Ese aparato político fue la Unión Patriótica Antiimperialista UAP, fundada en octubre de 1977 en cuyo liderazgo concurrieron, en productivo esfuerzo, dirigentes de la Línea Roja y destacados miembros de la intelectualidad progresista.



 
You are here: Home Sobre el PTD Historia